Blog:

¿Música pop mejora el rendimiento de los paneles solares?

Así melancólica, popular y con un uso habitual de estribillos repetidos, la música pop mejora el rendimiento de los paneles solares, según un estudio británico.

 

Normalmente las celdas solares están hechas de silicio, el segundo elemento más abundante de la tierra después del oxígeno. Sin embargo, existen otros materiales como el óxido de zinc, el cual es más económico pero con una desventaja en su rendimiento. Razón por la que Steve Dunn, de la Universidad Queen Mary de Londres y James Durrant, de Imperial College London decidieron instalar paneles de este tipo en lugares ruidosos, como espacios públicos, carreteras.

Fue así cómo se dieron cuenta que el zinc reacciona al estrés mecánico, como la vibraciones que produce el sonido. Un fenómeno también conocido dentro de la física como piezoelectricidad en el que determinados cristales adquieren un polarizaron eléctrica y cargas eléctricas en su superficie cuando hay tensión sobre ellos.


El golpe mecánico se convierte en electricidad.

Después de varios intentos con diferentes géneros musicales fueron el rock y el pop los más efectivos, pues utilizan un rango de frecuencias más amplio. Finalmente el resultado demostró un aumento del 50% en la eficiencia de los paneles de zinc, subiendo de 1,2% a 1,8%.

“Tratamos de tocar música en lugar de sonidos planos opacos, ya que esto nos ayudó a explorar el efecto de diferentes tonos. La mayor diferencia que encontramos fue cuando tocamos música pop y no clásica, que ahora nos damos cuenta es porque nuestras células solares acústicas responden mejor a los sonidos agudos presentes en la música pop”, explica Durrant.

Es decir que Lady Gaga, Katy Perry o Miley Cyrus podrían ayudar a alimentar dispositivos que están expuestos a vibraciones acústicas, tales como unidades de aire acondicionado o dentro de vehículos.

Pese a las desventajas, el óxido de Zinc es efectivo para el funcionamiento de sensores de gas y emisores de luz en forma de electricidad. Esta vez de un particular forma particular como lo es pop music.

Y aunque la relación entre la música y la energía solar parece poco convencional, ya existen otros grandes ejemplos de la escena musical (que a meritan una nueva publicación) donde la melodía y el show son el pretexto para concienciar sobre las energías renovables a los consumistas de uno de los géneros más escuchados a nivel mundial.

Tomado de: http://www.laguiasolar.com/musica-pop-mejora-rendimiento-los-paneles-solares/

Compartir:

Más entradas

Envíanos un mensaje